El pasado miércoles fuimos con los cursos de 4 de ESO del colegio Institución La Salle al municipio de Colmenar del Arroyo. Este municipio es de un especial interés geológico ya que en él podemos encontrar varias minas inactivas de Galena y otros minerales.
La salida se plantea como un refuerzo educativo a la asignatura Biología y Geología, orientados por la profesora de la asignatura en el centro desarrollamos una ruta que pudiera cubrir los diversos temas que se pretenden explicar en el aula durante el curso, desde los temas de Geología más puros donde se estudiarán las diferentes litologías y su origen, hasta los temas de Biología que tratan los distintos ecosistemas que nos encontramos.
Comenzamos en el Centro de Interpretación habilitado por el Ayuntamiento del municipio, donde los alumnos comienzan a tomar contacto con todo lo que van a ver durante el recorrido, allí tienen que coger buena nota de algunos conceptos para luego transmitírselos al resto de compañeros. Desde allí vamos a la antigua Iglesia de San Vicente, restos arqueológicos de lo que fue el antiguo Colmenar del Arroyo antes de la plaga de la Peste en los siglos XIV y XV.
Comenzamos el camino hacia la mina, este discurre en una via pecuaria protegida, una de las muchas que atraviesan nuestra geografía y ponemos en valor su conservación. Según salimos del pueblo podemos pasear por las Dehesas y allí los alumnos nos explican el ecosistema típico de dehesa y su uso, no solo lo explican sino que todos y todas podemos verlo ‘in situ’, una imagen vale más que mil palabras.
Desde la dehesa comienza el ascenso a la mina, no antes si completar uno de los ejercicios del cuaderno de campo que acompañan a los alumnos durante toda la excursión, en el han tenido que ir rellenando preguntas, esquemas y dibujos en base a las explicaciones de los geólogos que hemos tutorizado la salida.
Una vez superada la prueba de la subida a la mina llegamos a los restos de una antigua mina que fue la más importante del municipio, de ella dependió la economía del municipio durante muchas décadas. Estas minas ya eran catalogadas como de alta importancia por la Corona de Castilla, y se explotaron hasta la década de los años 40. Los alumnos pudieron ver las escombreras, las construcciones de la explotación así como los pozos de mina y respiraderos.
Para terminar bien la salida comemos en la bajada, debajo de una encima centenaria que nos aguarda tranquila en un claro en el bosque de encina que nos acompañó en el camino a la mina. Un poco de tiempo libre y de vuelta al colegio para descansar después de un día de campo de lo más educativo.