domingo, 15 de abril de 2012

Vuelve el Geolodía 2012


Un año mas vuelve el Geolodía, una iniciativa del IGME y de la Sociedad Española de Geología para divulgar nuestra ciencia al gran publico. A nosotros como dinamizadores del patrimonio geológico como un activo de interés turístico este tipo de iniciativas nos encantan y las celebramos siempre que podemos, Geolodía o la Semana de la Ciencia son fechas clave en el calendario para acercar la geología a todos y todas y hacer ver que es una de las ciencias más apasionantes.

En este caso concreto, se visitará el Cretácico de Tejadilla, una formación muy bonita ya que se conservan estructuras muy vistosas y bastante sencillas de reconocer para el ojo no habituado, grandes estructuras que nos permiten reconstruir cual ha sido la historia geológica de la zona de Tejadilla, esencialmente en la época Cretácica. La litología que se podrá ver van desde ortogneises paleozoicos hasta los carbonatos del Cretácico, una ruta muy recomendable para todos y todas los que estéis mininamente interesados en la geología.

El Cretácico de Tejadilla protagonizará en Segovia el Geolodía 2012
El Adelantado - Segovia
La Asociación Geología de Segovia se sumará el 6 de mayo a las actividades programadas para el Gelodía 2012, impulsado para ensalzar el valor de la geología y acercar a la población la figura del profesional del sector, con una excursión por el Cretácico de Tejadilla.
La iniciativa está promovida en todo el país por la Sociedad Geológica de España, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.
En Segovia se han visitado en otras ediciones las Hoces del Río Duratón, la riqueza urbana de la capital segoviana y el Berrocal de Ortigosa del Monte. En esta ocasión se ha escogido el Cretácico de Tejadilla, que se dará a conocer a través de un itinerario por la antigua vía del tren de la línea de Medina del Campo (Valladolid).
La ruta ayudará a descubrir estructuras muy bien conservadas que permiten saber cómo era la zona hace cientos, miles y millones de años. El recorrido contará con seis paradas junto a los denominados 'ortogneises' y las estructuras tectónicas; las areneras de la Peladera; el túnel de Perogordo; las Cuevas del Búho y la Zarzamora; el Cañon del río Tejadilla, y el puente del camino de Perogordo.
Los interesados en participar en esta iniciativa pueden obtener más información en la página web www.geologiadesegovia.info.

No hay comentarios:

Publicar un comentario