lunes, 26 de diciembre de 2011

El crepúsculo del 26 de diciembre

[foto de la noticia]
Hoy, entre las 17.30 y las 20.00 horas podrán observarse, sin necesidad de utilizar telescopios, Venus, Júpiter y la Luna. Este fenómeno se debe a que parte de la luz solar que se refleja en la tierra llega a la superficie lunar, produciéndose  “El resplandor de Da  Vinci”. Sólo tendremos oportunidad de verlo durante unas dos horas puesto que la Luna se ocultará hacia las 20.30 horas.

Os dejamos la noticia completa publicada por elmundo.es

Venus, la Luna y Júpiter, en un solo vistazo crepuscular
Las alineaciones cósmicas ocurren, de cuando en cuando, en nuestro Sistema Solar, y siempre son un espectáculo astronómico espectacular. Esta tarde, a partir de las 17.30 horas (en la península) será Venus quien se acerque a la Luna, que comienza su fase creciente. Más pequeño, pero también visible en el mismo ángulo, incluso se podrá observar a Júpiter.
El fenómeno de acercamiento ya se inició a primera hora de la mañana, aunque el Sol impide disfrutar de la observación. Cuando su luz empiece a declinar y llegue el ocaso, Venus brillará entre las sombras del crepúsculo. A unos seis grados a la derecha, una pequeña Luna creciente, casi un rasguño en el cielo, pero con todo su círculo visible, será el contrapunto del vecino planeta.
Los investigadores de la NASA explican, en un comunicado, que este especial visión se debe a que la luz del Sol se refleja en nuestro planeta Tierra, y da lugar a un delicado velo de luz sobre el terreno lunar, polvoriento y oscuro. Es el llamado 'resplandor de Da Vinci', pues fue el pintor renacentista el primero que supo captar esa transparencia espdcial hace 500 años. Al mismo tiempo, Júpiter observará desde arriba, en la constelación Piscis, todo lo que sucede.
Para disfrutar de esta maravillosa conjunción, no será necesario ningún telescopio, basta con salir, buscar un lugar con gran visibilidad en el horizonte, porque tanto el satélite como Venus estarán muy bajos, y quedarse mirando el crepúsculo.
Con un sencillo 'barrido' visual en un pequeño triangulo del cielo, eso sí con telescopio, podrá ver detalles como las nubes y las lunas de Júpiter, las montañas y los cráteres de la Luna, y la forma gibosa de Venus, dado que también Venus tiene fases y ahora le toca estar iluminado en un 85%.
A las 20.07 minutos, unas dos horas más tarde, la Luna se ocultará y pocos minutos después (a las 20.29 horas) lo hará Venus, poniendo fin a su encuentro.
"Desde el punto de vista científico no tiene gran interés, y es algo que se repite de vez en cuando, pero es realmente hermoso", reconoce Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario