viernes, 16 de diciembre de 2011

Las rocas lunares son mas valiosas que los diamantes.


El viernes 16 de diciembre comenzó una exposición de la NASA en el recinto Ferial de la Casa de Campo. En dicha exposición nos podremos sentir como unos astronautas puesto que se ha recreado la pasarela que lleva al trasbordador espacial y que utilizaron los tripulantes del Apolo XVII en la última misión de alunizaje.

También se podrán escuchar grabaciones de los propios astronautas en el momento del alunizaje del Apolo XI, observar réplicas exactas de trasbordadores espaciales, fragmentos rocosos lunares, cuyo valor supera al de los diamantes, visitar el museo que recoge los inicios de la carrera espacial de la década de los 60.

Justo para la inauguración Charles M. Duke, astronauta del Apolo XI ha visitado la exposición destacando su valor didáctico, y entre las entrevistas que ha concedido a los medios de comunicación ha hablado de su misión en la Luna, donde calificándola de Gran Éxito nos ha recordado que recogieron mas de 90kg de muestras. La carrera a la Luna nos ayudó a tener una visión mucho más acertada de la composición y creación de nuestro satélite, y han sido numerosos Geólogos y Geólogas los que han podido estudiar las muestras recogidas y generar centenares de artículos en revistas de investigación en todos los idiomas. En este sentido, los responsables de la exposición han recordado que solo han 382kg de piedras Lunares, lo que les convierte en más valiosos que el cristal mas codiciado, los diamantes.

Muy recomendable, la galería de imágenes de la exposición publicado hoy por elpais.com de las que hemos usado para ilustrar la noticia.

Odisea en el espacio



Os adjuntamos la noticia publicada por rtve.es


Una atmósfera misteriosa y sugerente rodeada por una ligera neblina envuelve los pasillos de 'La aventura del espacio', una exposición de la NASA en la que se han recopilado más de 300 objetos originales, réplicas y maquetas de la carrera espacial estadounidense.
Nada más entrar, una pasarela permite al visitante sentirse como un astronauta en su paseo hasta la nave espacial. En concreto, recrea la pasarela que atravesaron los miembros de la tripulación delApolo XVII, la sexta y última misión de alunizaje realizada por la agencia estadounidense.
A partir de ahí, la muestra se convierte en un museo que retrotrae al espectador a la década de los 60, con los inicios de la carrera espacial, perros y chimpancés astronautas, el primer vuelo espacial tripulado del ruso Yuri Gagarin e incluso un mensaje del presidente Kennedy arengando a sus hombres a viajar a la Luna antes del fin de la década.
Entre los objetos más relevantes figuran la pieza original (un cilindro) que provocó la popular frase de "Houston, tenemos un problema" pronunciada por Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo XIII, una rueda original y una maqueta a escala real del Atlantis -el último transbordador espacial de la NASA- o diferentes trajes espaciales utilizados por los astronautas en alguna de sus misiones.
Durante la inuaguración, a la que acudirá el veterano astronauta Charlie Duke -uno de los cosmonautas del Apolo XVI-, se podrá tocar una piedra lunarpropiedad de la NASA, y está prevista la llegada de una roca lunar procedente de la misión Apolo XVII.
Solo hay 382 kilos de piedras lunares en la Tierra, por los que "son más valiosas que los diamantes", aseguran los responsables de la exposición.
Aunque no se pueden tocar, sí se podrá ver muy de cerca los centenares de botones con los que se han creado una réplica exacta de la cabina de un transbordador espacial -también del Atlantis- y montarse en una centrifugadora que simula la gravedad de los viajes espaciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario