martes, 27 de diciembre de 2011

Mas noticias sobre El Hierro


En navidad nos encontramos con un nuevo artículo del geólogo Jose Luis Barrera en su blog de elcorreogallego.es, en este artículo nos hablaba del derrumbe parcial del cono del volcán, así como de la disminución de la actividad sísmica en la isla. Parece ser que esta disminución de la actividad puede ser el previo paso al final de la erupción, nos pone en evidencia varios aspectos importantes, entre otros que el volcán ya no tiene erupciones violentas y rítmicas pasando a erupciones serenas y constantes. Poco a poco el volcán puede que se extinga y por lo que parece no tendremos un cono subaéreo, una pena desde el punto de vista turístico.

La dinamización del patrimonio geológico de las islas canarias es junto a su clima el principal atractivo del archipiélago, millones de turistas pasan cada año por sus islas con el objetivo de visitar los numerosos edificios volcánicos que nos podemos encontrar, el más visitado es el Teíde, también es el mas importante en volumen y altura, seguido de Timanfaya un conjunto de edificios volcánicos que por suerte hemos tenido la suerte de poder visitarlo hace unos años.

Ahora con el nuevo volcán de El Hierro el flujo turístico a la isla es muy probable que aumente, por la curiosidad humana de poder visitar el volcán mas joven de Europa, e una de las regiones con mejor clima, toda una recomendación.

Os dejo un video de lo que fue la ultima erupción en Canarias, con el volcán Teneguía.

Elvolcán sufre un nuevo derrumbe parcial. Así, dificilmente llegaráa la superficie

25 diciembre, 2011 by José Luis Barrera Morate | 0 comments
Aunque la crisis sísmica ha disminuido considerablemente, ha sorprendido la aparición de pequeños y escasos terremotos en el mar de las Calmas, en los últimos dos días.  En esa zona, habían descendido drásticamente desde el momento que empezó la erupción. La señal de tremor continua aunque con una amplitud menor que, en ocasiones, hace sugerir que la erupción puede estar llegando a su fin.  Realmente nadie sabe cuando finalizará; la mayor cristalinidad que tienen las lavas hace que la emisión sea menos fluida  pero no indicativa de cuándo terminará.
Desde hace unos días, el estilo eruptivo ha cambiado a una erupción mediana y tranquila sin grandes espasmos periódicos como venía haciendo.

Según datos recientes de la exploración batimétrica del barco Sarmiento de Gamboa, la cota superior del volcán (seguimos sin saber cual de los tres edificios que se han formado es el que esta activo) ha descendido unos 15-25 metros.  Se ha derrumbado parte del cono, pues al elevarse sin ampliar su base, se hace inestable.  Ya le sucedió al volcán Teneguía y quedó registrado en video.  Es un fenómeno bastante común en el crecimiento de los volcanes.

Lo que merece atención constante es que los efectos de la erupción alcanzan la superficie, pero…¿a qué profundidad real se encuentra el cráter activo?  La emisión de gases continúa intermitentemente con mayor o menor presencia en el mar.  En el agua sigue presente la mancha y la zona de burbujeo en su cabecera.  Hay que resaltar que parte de la mancha aparece al este de La Restinga, cuando siempre se había dispersado hacia el oeste. No se sabe si es efecto de las corrientes marinas locales o de que la boca esta más cerca de la línea de cumbres de la dorsal submarina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario