miércoles, 11 de enero de 2012

El padre de la Geología



Hoy, 11 de enero de 2012, es el  374 aniversario del nacimiento de científico Nicolas Steno. Está considerado el padre de la geología al ser el primer científico que definió el concepto de estrato, fósil y dio una edad aproximada a la Tierra. Nicolas Steno estudió medicina y descubrió la glándula parótida y los óvulos.

A continuación os dejamos el doodle de Nicolas Steno y el artículo publicado en abc.es
Google recuerda en su doodle a Nicolas Steno, el geólogo que cuestionó las Sagradas Escrituras
Google recuerda en su nuevo doodle, con el que nos ha sorprendido esta mañana, al padre de la Geología, el científico danés Nicolás Steno(Copenhague, 11 de enero de 1638 - Schwerin, 25 de noviembre de 1686). Con motivo del 374 aniversario de su nacimiento, al pinchar en el colorido logotivo, el buscador hace un completo recorrido por la vida y obra de este científico y anatomista danés del siglo XVII, que también descubrió la glándula parótida.
Hijo de un pastor luterano, su nombre era Niels Stensen, pero años más tarde, en la Universidad siguió la costumbre habitual de latinizar su nombre: Nicolaus Stenonis. Bajo ese nombre publicó sus trabajos científicos. Su infancia fue la de un niño enfermizo y pasó gran parte de su tiempo escuchando las discusiones religiosas de los mayores. Stenon entró en la Universidad de Copenhague para estudiar Medicina. Su preceptor fue Thomas Bartholin, anatomista famoso por haber descubierto los vasos linfáticos.
Stenon descubrió la glándula parótida examinando una cabeza de cordero. Introdujo una sonda a través de los vasos y notó que la punta de la sonda se movía libremente en una cavidad y tintineaba contra los dientes. Hasta ese momento la función de la glándula parótida era desconocida. La Universidad hizo una presentación pública del descubrimiento, llamando al conducto ductus Stenonianus.
Stenon se dedicó de manera enfebrecida a la investigación anatómica hasta redactar un manuscrito que describía en detalle todas las glándulas de la cabeza, haciendo, por ejemplo, por primera vez la descripción completa del aparato lacrimal. Capitales son sus trabajos sobre los músculos.
Pero un hallazgo le hizo cambiar de intereses.En octubre de 1666 un tiburón gigante fue capturado por pescadores de la costa toscana, y el Duque Fernando II de Médici eligió a Stenon para realizar una disección del animal y Stenon se dedicó a estudiar los fósiles concluyendo que eran partes duras de criaturas que antes habían vivido bajo las aguas.
Estas ideas chocaban totalmente con los conceptos admitidos en aquella época. Según las Sagradas Escrituras el mundo había permanecido inalterable desde su creación. Las montañas, los ríos y los mares habían sido creados por Dios en su configuración actual, y tenían una antigüedad calculada en unos 6.000 años. Este corto periodo no permitía pensar que hubieran ocurrido grandes cambios. La existencia de conchas marinas en las montañas era un problema difícil de entender. La mayoría seguían la doctrina de Aristóteles, según el cual las conchas marinas crecían de manera espontánea. Para otros, se habían depositado durante el diluvio universal o eran piedras con formas caprichosas colocadas por Dios para adornar la Tierra.

Estratos con fósiles

Durante los dos años siguientes a la disección del tiburón, Stenon se dedicó fundamentalmente a los estudios de campo, buscando estratos con fósiles. Sin embargo, no abandonó completamente los estudios anatómicos, y de hecho, en este tiempo realizó uno de sus más importantes descubrimientos: la existencia de los óvulos femeninos. Hasta ese momento los anatomistas había creído que los ovarios eran testes degenerados.
Finalmente, en 1668, Stenon publicó su obra maestra "De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus" por la cual es considerado el padre de la geología.Hasta ese momento la Tierra no tenía historia. A partir de ese momento la edad de la Tierra comenzó a expandirse hasta llegar a los 4.600 millones de años considerados actualmente. "De Solido" propuso unos principios que hoy son conocidos como los Principios de Stenon. Por ejemplo, que existen capas de sedimentos, que los estratos son originalmente horizontaes, etc. En la parte final de su escrito, Stenon no quiere ser tachado de impío y trata de conciliar sus propuestas con las Sagradas Escrituras.
Con esta serie de doodles, algunos de ellos muy famosos, el buscador ha rendido homenaje a personalidades ilustres del mundo de la cultura, la ciencia, la economía, las letras o la política con motivo de sus aniversarios más significativos. Freddy Mercury, Mark Twain, Diego Rivera o Marie Curie han sido algunos de los personajes recordados en esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario