martes, 24 de enero de 2012

Geomorfología Fluvial

Hace un par de días nos enlazaron estos vídeos en nuestro twitter (@GES_Group), y nos parecía muy interesante compartirlo en el blog. 
La geomorfología fluvial es una ciencia profundamente dinámica, y gracias a estos vídeos podemos hacernos una idea del funcionamiento de un río o un sistema fluvial.

Los vídeos están colgados en la página http://serc.carleton.edu



Una secuencia de ocho fotos aéreas que ejecuta desde 1939 a 1996 en la que se muestra la meandrificación que aparece como una escalera. La ubicación es a seis millas al norte de Grant City, Missouri. Una línea azul animada rastrea los cambios de canal.


Tenga en cuenta las barras con vegetación dejadas atrás a medida que crecen los bucles meandro. También puede observar los afluentes severamente encajados. Tenga en cuenta que también el canal se desplaza desde 1983 a 1996, especialmente en el extremo norte del marco.


Note también que parece haber habido recanalización, especialmente donde las estructuras de explotación están amenazadas por la erosión, justo al oeste de 1951 en la foto.





Se trata de un lapso de tiempo en la canalización en la que se ve la demostración donde se corta un bucle del meandro. En este caso la longitud del canal entre dos puntos se divide en más de dos, así que pendiente se incrementaría en un factor de 2. La velocidad de reproducción varía y se observa en el vídeo.


Tenga en cuenta la estabilidad relativa del sistema antes de canalización, en el que una pequeña cantidad de sedimentos se está moviendo a través del cauce, pero hay poca erosión del banco y por una definición - sedimento depositado = sedimento erosionado -  de forma que el sistema es muy estable. Un círculo en movimiento y las palabras "uniform bedload transport" ilustran esto.


Después de la canalización notese el desprendimiento de los bancos de arena tanto en cabecera como aguas abajo del río y el canal restablece lentamente una forma serpenteante para que su longitud total sea aproximadamente la misma que antes de la canalización. Gráficos muestran cómo transporte de fondo aumenta considerablemente debido a la canalización y el banco erosivo aguas arriba y dentro del cauce.


Durante el proceso de remeandrificación, tenga en cuenta que existe una exportación neta de sedimento: puede ver esto comparando visualmente el movimiento de sedimentos en el cauce frente a fuera de él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario