martes, 14 de febrero de 2012

Amasia

Dentro de 200 millones de años aproximadamente, todos los continentes que conocemos actualmente formarán uno solo, unido en el supercontinente al que llamarán Amasia y se ubicará en el Ártico, según estudios realizados por Ross Mitchell, geólogo de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.


A continuación os mostramos la noticia completa publicada en Nature.

Dentro de 50 millones a 200 millones de años, todos los continentes actuales de la Tierra se pueden juntar en una sola masa de tierra alrededor del Polo Norte. Esa es la conclusión de un esfuerzo 1 para modelar los movimientos lentos de los continentes durante los próximos decenas de millones de años.

Un último supercontinente formado 300 millones de años atrás, cuando todas las masas de tierra agrupados en el ecuador como Pangea, centrado alrededor de África Occidental, donde está ahora. Después de observar la geología de las cordilleras de todo el mundo, los geólogos habían asumido que el próximo supercontinente formar, ya sea en el mismo lugar que Pangea, cerrando el océano Atlántico como un acordeón, o en el otro lado del mundo, en 
medio de el actual Océano Pacífico
Los continentes actuales (a la izquierda) se establece un día a combinar en el Amasia supercontinente (derecha), centrada sobre el Ártico.

Pero Ross Mitchell, un geólogo de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, y sus colegas tienen una idea nueva. Ellos analizaron el magnetismo de las rocas antiguas de resolver sus lugares en el mundo a través del tiempo, y midieron cómo el material bajo la corteza de la Tierra, el manto, mueve los continentes que flotan en su superficie.
Ellos encontraron que en lugar de permanecer cerca del ecuador, el supercontinente próxima - apodado Amasia - debe formar a 90 grados de Pangea, en el Ártico.

"En primer lugar, se fundirían las Américas en conjunto, entonces los que mutuamente se migran hacia el norte que conduce a la colisión con Europa y más o menos en el presente día el Polo Norte de Asia", dice Mitchell. "Australia continuaría con el movimiento hacia el norte, y acurrucarse junto a la India."

Mitchell y sus colegas piensan que esto es parte de un patrón: Pangea formó a unos 90 grados para el supercontinente anterior, Rodinia, y Rodinia a unos 90 grados respecto a Nuna, que existió alrededor de 2 mil millones de años.

Ellos llaman a esto orthoversion modelo, en contraposición a la introversión - en el que las formas en que supercontinent Pangea era-o extroversión, en la que se mueve alrededor al otro lado del mundo, permaneciendo en el ecuador.

Orthoversion ayuda a aclarar un enigma que ha preocupado geólogos. Ellos sabían que había sido supercontinentes en el pasado, y que estas masas de tierra tenía una variedad de configuraciones ", pero no estábamos muy seguros de si había método en la locura a medida que pasó de uno a otro", dice Peter Cawood, un geólogo de la Universidad de St Andrews, Reino Unido.

La forma de mover los continentes de la Tierra tiene implicaciones para la biología, por ejemplo, afecta a la facilidad con que las especies se pueden mezclar con el tiempo. "La comprensión de la disposición de las masas continentales es fundamental en nuestra comprensión de la historia de la Tierra", dice Cawood. "Las rocas son las ventanas a la historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario