miércoles, 8 de febrero de 2012

El animal más antiguo


Encontrados fósiles africanos de esponjas microscópicas que podrían ser los primeros animales conocidos y posiblemente nuestros primeros antepasados evolutivos, dicen los científicos.
La criatura, Otavia antiqua, fue encontrada en rocas de 760 millones años de antigüedad en Namibia y era tan pequeña como puede ser importante.
“Los fósiles son pequeños, del tamaño de un grano de arena, y hemos encontrado muchos cientos de ellos”, dice en un estudio Anthony Prave, un geólogo en la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido.
De hecho, cuando nos fijamos en secciones finas de las rocas, algunas muestras probablemente generarían miles de ejemplares. Así, es posible que los organismos fuesen muy abundantes.

Los autores sugieren que de estas diminutas esponjas surgieron cosas muy grandes. Posiblemente, los primeros animales muticellulares, Otavia bien podría ser el precursor de los dinosaurios, los seres humanos básicamente todas las formas vivas.

¿Animal más viejo construido para durar?
Antes que el nuevo descubrimiento, el anterior metazoo más antiguo conocido, eran animales con células diferenciadas en tejidos y órganos, fue otra esponja primitiva, datado con una edad de 650 millones de años.
Basado en donde fueron encontrados los fósiles nuevos, Prave y sus colegas dicen que Otavia vivía en aguas tranquilas, lagunas y otros entornos poco profundos.
El equipo piensa que Otavia se alimenta de algas y bacterias, evidencias sacadas de las estructuras porosas de su cuerpo en forma de tubo.

Noticia basada en 

Oldest Animal Discovered—Earliest Ancestor of Us All? de National Geographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario