jueves, 23 de febrero de 2012

Modelado realista de las placas tectócnicas


Los científicos ETH Zurich han logrado por primera vez simular de forma realista cómo una placa oceánica se hunde de bajo una placa adyacente. Al mismo tiempo demostraron por qué sólo una de las placas subduce sobre otra en lugar de ambas, y cómo este proceso afecta la dinámica terrestre.

La tierra es probablemente el único planeta de nuestro sistema solar con placas tectónicas activas: las placas continentales y oceánicas se mueven por encima el manto terrestre. La formación continua de nueva placa oceánica, permite la formación de una cuenca oceánica que crece hasta que la placa es vieja y lo suficientemente pesadas para hundirse bajo los márgenes continentales adyacentes. La placa oceánica inserta bajo la corteza continental en márgenes continentales activos conocidos como zonas de subducción y mayor placa oceánica lo hace bajo la placa oceánica más joven en arcos isla. En los últimos cuarenta años, simulaciones por ordenador han contribuido considerablemente a la comprensión de estos procesos.

Los modelos no correspondían a la realidad
Basado en datos de observación, los modelos son sólo una aproximación a la realidad. Hasta ahora, los científicos no tuvieron éxito en realismo simulando placas colisionó en el manto terrestre en modelos globales. En simulaciones anteriores, ambas placas se hundían verticalmente hacia abajo en el manto terrestre juntos en lugar de una placa de deslizamiento oblicuamente bajo la placa adyacente.

Los científicos ETH Zurich han conseguido por primera vez con la utilización de modelos informáticos globales para modelar una subducción asimétrica de una placa debajo de la placa adyacente. Gracias a la simulación, los investigadores fueron capaces de obtener nuevos conocimientos en el interior de la tierra.

Noticia enlazada de ETHLIFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario